¿Cómo disminuir el riesgo operacional a través del smart data?
BLOG
17 Abril, 2020
España
Todd Hopper Director General ALTO España / Narcís Berenguer Director Comercial ALTO España
Gracias al Smart-Data se realizan análisis prescriptivos y descriptivos que conllevan finalmente a tomar decisiones en tiempo real.

Es fácil que, al pensar en pérdidas económicas, nos vengan a la cabeza ciertas situaciones en las que se pierden grandes cantidades de dinero en un instante. Quizás hasta se os venga a la cabeza una de esas películas de ladrones que roban millones de un banco (disculpad la comparación cinematográfica).

Pongámonos serios. Lamentablemente, en nuestro sector existen otros riesgos que deben ser considerados. Dos buenos ejemplos son el riesgo operacional y el hurto, aunque a corto plazo no tienen gran repercusión, a largo plazo pueden cobrar mucha importancia.

El riesgo operacional hace referencia a aquellos recursos que se pierden en los procesos previos a la venta y que, por lo tanto, nunca llegan a generar ingresos. Por otro lado, el hurto – que es una amenaza constante para los retailers – representa todos aquellos productos que ciertos clientes se llevan intencionadamente sin pagar, mediante diferentes metodologías como el “robo hormiga” o el “olvido intencionado”.

Entrando un poco más en detalle, parece necesario explicar cómo funciona una de estas metodologías. El “robo hormiga” consiste en el hurto de una pequeña cantidad de productos cada vez que el ladrón visita el establecimiento. Es como el gota a gota, imperceptible, pero que al cabo del año supone una cantidad de pérdida económica considerable. En España, según el estudio presentado en el 22º Congreso AECOC de la Prevención de la Pérdida (noviembre de 2019) cada año se pierden unos 1.800 millones de euros por este fenómeno en el sector del retail.

Por lo tanto, queda claro que las empresas del sector no deberían pasar por alto estos sucesos, ya que afectan gravemente los resultados empresariales, y que, además, deberían buscar medidas para reducir las pérdidas causadas por estas acciones.

Unas medidas que encuentran soluciones reales a estos problemas. Ya existen empresas que aplican nuevos métodos basados en la tecnología del Smart-Data, que consiste en recopilar todos los datos y tratarlos de forma inteligente a partir de algoritmos, y llevar a cabo exhaustivos análisis e identificar toda la información de los incidentes acaecidos en las tiendas. En consecuencia, gracias al Smart-Data se realizan análisis prescriptivos y descriptivos que conllevan finalmente tomar decisiones en tiempo real para solventar y reducir esa brecha de pérdidas tan importantes para la empresa.

Gracias a las nuevas tecnologías, empresas como ALTO España ofrecen un servicio basado en la Inteligencia Artificial para reducir la pérdida desconocida.

Compartir

Artículos más leídos

22 Jul 2021
ALTO
ALTO Alliance es premiado como “Mejor Proveedor de Soluciones Innovadoras” por Loss Prevention Media

Nos enorgullece anunciar que ALTO Alliance ha ganado dos premios en la ceremonia The Hall, organizada por Loss Prevention Media.   Nuestra solución se llevó los premios “Proveedor y Socio de Soluciones Innovadoras” y “Mejor Webinar” por nuestra presentación “Covid-19: Lesson from Spain”, realizado el 2020 apenas comenzaron las cuarentenas en Europa.   Queremos agradecer […]

VER MÁS
14 Jul 2021
ALTO
El Internet de las Cosas (IoT): cambios que ayudan a consumidores y empresas

El Internet de las Cosas, o IoT por sus siglas en inglés, ha generado grandes cambios en el consumo de bienes, pero mejoras aún mayores en la logística de transporte y las cadenas de suministro.   La tecnología alcanzada con IoT está permitiendo acelerar los procesos productivos en las cadenas de suministro, permitiendo tener registros […]

VER MÁS
24 Jun 2021
ALTO
EE.UU: Fiscalía de San Francisco logra capturar a ladrón gracias al trabajo en conjunto con ALTO Alliance

ALTO Alliance es protagonista en la captura de ladrón prófugo en la ciudad de San Francisco, California, EE.UU. El hurto fue registrado por clientes de la farmacia Walgreens, quienes lo subieron a redes sociales y se volvió viral por el particular método de robo: el uso de una bicicleta pública.   This just happened at […]

VER MÁS
23 Jun 2021
ALTO
“ALTO MovUp ofrece altísimos estándares de Customer Services y Analytics”

María de los Ángeles Kassis, Gerente General de ALTO Chile, conversó con la Negocios Globales sobre el negocio y estrategia de ALTO MovUp y cómo éstas nos diferencias del resto. Revisa el artículo a continuación: ALTO MovUp, solución que integra activos en movimiento en las diferentes etapas de la cadena logística, a través de la […]

VER MÁS
10 Jun 2021
ALTO
Tareas Push, la solución que te alerta en tiempo real y eficienta tus procesos

Es momento de hablar sobre el valor agregado de las soluciones que se crean para el beneficio de un establecimiento, tienda, piso de venta, una empresa, un centro de distribución o una oficina. Estas herramientas nacen con un solo objetivo, el de ayudar a salvaguardar la integridad del personal y del lugar ante incidentes o […]

VER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar