¿Cómo disminuir el riesgo operacional a través del smart data?
BLOG
17 Abril, 2020

Gracias al Smart-Data se realizan análisis prescriptivos y descriptivos que conllevan finalmente a tomar decisiones en tiempo real.

Es fácil que, al pensar en pérdidas económicas, nos vengan a la cabeza ciertas situaciones en las que se pierden grandes cantidades de dinero en un instante. Quizás hasta se os venga a la cabeza una de esas películas de ladrones que roban millones de un banco (disculpad la comparación cinematográfica).

Pongámonos serios. Lamentablemente, en nuestro sector existen otros riesgos que deben ser considerados. Dos buenos ejemplos son el riesgo operacional y el hurto, aunque a corto plazo no tienen gran repercusión, a largo plazo pueden cobrar mucha importancia.

El riesgo operacional hace referencia a aquellos recursos que se pierden en los procesos previos a la venta y que, por lo tanto, nunca llegan a generar ingresos. Por otro lado, el hurto – que es una amenaza constante para los retailers – representa todos aquellos productos que ciertos clientes se llevan intencionadamente sin pagar, mediante diferentes metodologías como el “robo hormiga” o el “olvido intencionado”.

Entrando un poco más en detalle, parece necesario explicar cómo funciona una de estas metodologías. El “robo hormiga” consiste en el hurto de una pequeña cantidad de productos cada vez que el ladrón visita el establecimiento. Es como el gota a gota, imperceptible, pero que al cabo del año supone una cantidad de pérdida económica considerable. En España, según el estudio presentado en el 22º Congreso AECOC de la Prevención de la Pérdida (noviembre de 2019) cada año se pierden unos 1.800 millones de euros por este fenómeno en el sector del retail.

Por lo tanto, queda claro que las empresas del sector no deberían pasar por alto estos sucesos, ya que afectan gravemente los resultados empresariales, y que, además, deberían buscar medidas para reducir las pérdidas causadas por estas acciones.

Unas medidas que encuentran soluciones reales a estos problemas. Ya existen empresas que aplican nuevos métodos basados en la tecnología del Smart-Data, que consiste en recopilar todos los datos y tratarlos de forma inteligente a partir de algoritmos, y llevar a cabo exhaustivos análisis e identificar toda la información de los incidentes acaecidos en las tiendas. En consecuencia, gracias al Smart-Data se realizan análisis prescriptivos y descriptivos que conllevan finalmente tomar decisiones en tiempo real para solventar y reducir esa brecha de pérdidas tan importantes para la empresa.

Gracias a las nuevas tecnologías, empresas como ALTO España ofrecen un servicio basado en la Inteligencia Artificial para reducir la pérdida desconocida.

Compartir

ARTICULOS MÁS LEÍDOS

PROCESOS-INT-23
23 Nov 2022
En 5 pasos, ALTO te dice cómo mejorar tus procesos

Lograr la eficiencia operativa en un negocio es de los principales objetivos a cumplir y esto se consigue bajo una estrategia que se ajuste a las necesidades de cada espacio de venta, en donde no solo se contemple el incremento de ingresos como meta sino la mejora de servicios y de atención a clientes, dando […]

VER MÁS
compras
08 Nov 2022
Prevén delitos en temporada alta con ALTO Company

El cierre de año está cerca y con él llega una de las temporadas más esperadas por la gente: la de ofertas y promociones que diferentes negocios ofrecen a los compradores. Este 2022, después de más de dos años de pandemia, las compras presenciales regresan y con esto nuevamente obligan a las tiendas a implementar […]

VER MÁS
ROBO-INTERNO
14 Oct 2022
Robo interno: tips para erradicar al enemigo

De los principales retos que tiene una empresa está el conformar un buen equipo en donde el delito de robo interno no exista o la empresa se centre en fomentar una cultura de denuncia que impida pasar por alto este tipo actividades delictivas por parte de los empleados, frenando así el impacto negativo que este […]

VER MÁS
RETAIL-CE-5P-scaled-1
03 Oct 2022
Pérdidas en el retail: Cómo solucionarlas con análisis de procesos para disminuir delitos

Las señales económicas muestran un decrecimiento en el consumo, mientras que los niveles de victimización han ido al alza. Controlar las pérdidas surge como una oportunidad para el comercio, gracias al servicio de ALTO Alliance. La industria del retail se enfrenta a un nuevo escenario para el segundo semestre de 2022, las señales de desaceleración, […]

VER MÁS
CHEKS-CV
26 Sep 2022
Verificación de datos laborales, el ‘check’ que te respalda

Hacer atractivo un currículo es la gran labor de un postulante, colocar su historial laboral y detalles que lo hagan seleccionable es el objetivo; sin embargo, verificar que cada dato sea real es el trabajo de los reclutadores para cumplir con su meta: contratar al elemento correcto para un cargo. Según datos de Talentwise, consultoría […]

VER MÁS