¿Cómo disminuir el riesgo operacional a través del smart data?
BLOG
17 Abril, 2020
España
Todd Hopper Director General ALTO España / Narcís Berenguer Director Comercial ALTO España
Gracias al Smart-Data se realizan análisis prescriptivos y descriptivos que conllevan finalmente a tomar decisiones en tiempo real.

Es fácil que, al pensar en pérdidas económicas, nos vengan a la cabeza ciertas situaciones en las que se pierden grandes cantidades de dinero en un instante. Quizás hasta se os venga a la cabeza una de esas películas de ladrones que roban millones de un banco (disculpad la comparación cinematográfica).

Pongámonos serios. Lamentablemente, en nuestro sector existen otros riesgos que deben ser considerados. Dos buenos ejemplos son el riesgo operacional y el hurto, aunque a corto plazo no tienen gran repercusión, a largo plazo pueden cobrar mucha importancia.

El riesgo operacional hace referencia a aquellos recursos que se pierden en los procesos previos a la venta y que, por lo tanto, nunca llegan a generar ingresos. Por otro lado, el hurto – que es una amenaza constante para los retailers – representa todos aquellos productos que ciertos clientes se llevan intencionadamente sin pagar, mediante diferentes metodologías como el “robo hormiga” o el “olvido intencionado”.

Entrando un poco más en detalle, parece necesario explicar cómo funciona una de estas metodologías. El “robo hormiga” consiste en el hurto de una pequeña cantidad de productos cada vez que el ladrón visita el establecimiento. Es como el gota a gota, imperceptible, pero que al cabo del año supone una cantidad de pérdida económica considerable. En España, según el estudio presentado en el 22º Congreso AECOC de la Prevención de la Pérdida (noviembre de 2019) cada año se pierden unos 1.800 millones de euros por este fenómeno en el sector del retail.

Por lo tanto, queda claro que las empresas del sector no deberían pasar por alto estos sucesos, ya que afectan gravemente los resultados empresariales, y que, además, deberían buscar medidas para reducir las pérdidas causadas por estas acciones.

Unas medidas que encuentran soluciones reales a estos problemas. Ya existen empresas que aplican nuevos métodos basados en la tecnología del Smart-Data, que consiste en recopilar todos los datos y tratarlos de forma inteligente a partir de algoritmos, y llevar a cabo exhaustivos análisis e identificar toda la información de los incidentes acaecidos en las tiendas. En consecuencia, gracias al Smart-Data se realizan análisis prescriptivos y descriptivos que conllevan finalmente tomar decisiones en tiempo real para solventar y reducir esa brecha de pérdidas tan importantes para la empresa.

Gracias a las nuevas tecnologías, empresas como ALTO España ofrecen un servicio basado en la Inteligencia Artificial para reducir la pérdida desconocida.

Compartir

Artículos más leídos

15 Sep 2021
ALTO
Qué es la merma desconocida y cómo controlarla

Las mermas son todas aquellas “pérdidas” que se producen a lo largo de la cadena de distribución y ventas.    Estas “pérdidas” son un reflejo de cuando no se tiene un debido control sobre la operación de un negocio, afectando directamente a la rentabilidad de la empresa.    Existen muchos factores y causas que provocan […]

VER MÁS
02 Sep 2021
ALTO
Modelos efectivos de reconocimiento facial para la prevención

Gracias a la transformación tecnológica de ALTO, hoy la recolección y el procesamiento de datos, a través de fuentes de video e imágenes, es un esfuerzo fundamental para gestionar los eventos de las empresas de manera efectiva. Para lograrlo, se hace uso de modelos de Deep Learning dedicados a procesamiento de imágenes, con la función […]

VER MÁS
23 Ago 2021
#dataanalítica
Estudio sobre la venta de cigarrillos de contrabando en internet (enero-junio 2021)

Este análisis se enmarca en las publicaciones realizadas en e-commerce y redes sociales durante el primer semestre de 2021 comparadas con el mismo período del año anterior.

Dentro de este estudio se consideraron las distintas plataformas de compra y venta por Internet (Facebook, Marketplace, Mercado Libre, Yapo)

VER MÁS
13 Ago 2021
ALTO Alliance
Caso de Éxito – Coca Cola Andina reduce tiempos de atención y gestión de reclamos de clientes en un 84% con ALTO Alliance

La digitalización de datos es un paso necesario para poder optimizar el flujo de trabajo de empresas, oportunidad que vio la Gerencia de Calidad y su Área de Atención al Cliente de Coca Cola Andina con el objetivo de sistematizar sus procesos y disminuir su carga administrativa por ejecuciones manuales. El Centro de Atención al […]

VER MÁS
22 Jul 2021
ALTO
ALTO Alliance es premiado como “Mejor Proveedor de Soluciones Innovadoras” por Loss Prevention Media

Nos enorgullece anunciar que ALTO Alliance ha ganado dos premios en la ceremonia The Hall, organizada por Loss Prevention Media.   Nuestra solución se llevó los premios “Proveedor y Socio de Soluciones Innovadoras” y “Mejor Webinar” por nuestra presentación “Covid-19: Lesson from Spain”, realizado el 2020 apenas comenzaron las cuarentenas en Europa.   Queremos agradecer […]

VER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar