Qué es la merma desconocida y cómo controlarla
BLOG
15 Septiembre, 2021
ALTO
Las mermas son todas aquellas “pérdidas” que se producen a lo largo de la cadena de distribución y ventas.    Estas “pérdidas” son un reflejo de cuando no se tiene un debido control sobre la operación de un negocio, afectando directamente a la rentabilidad de la empresa.    Existen muchos factores y causas que provocan […]

Las mermas son todas aquellas “pérdidas” que se producen a lo largo de la cadena de distribución y ventas. 

 

Estas “pérdidas” son un reflejo de cuando no se tiene un debido control sobre la operación de un negocio, afectando directamente a la rentabilidad de la empresa. 

 

Existen muchos factores y causas que provocan estas mermas a lo largo del proceso logístico de una empresa, de las cuales algunas son conocidas y otras no, pero que todas impactan en la operación.

 

Según un estudio realizado por ALTO el 2019, el 70% de las mermas se debe a cuatro razones principales:

  • Delitos cometidos por personas interno o externo
  • Mal ejecución de procesos
  • Uso de procedimientos manuales
  • Falta de coordinación entre equipos y proveedores

 

¿Cómo reconocerlas?

  • Conocida: Son todas aquellas de las cuales se conocen las causas, lo que permite tomar decisiones y acciones directas sobre ellas. Ejemplos: vencimientos de productos, falla de producto y robos detectados.
  • Desconocida: Son aquellas a las que no podemos atribuirle alguna causa, generando pérdidas en tiempo y en la operación.

 

¿Cómo tener mayor control sobre ellas?

 

  • Para lograr optimizar tu operación es esencial poder digitalizar los datos asociados a ciertos procesos críticos, como por ejemplo, control de inventarios, quejas de clientes, productos vencidos, entre otros, y así reemplazarlos procesos manuales, como son las fichas de ingreso y las tablas de Excel.
  • Presentar la denuncia cuando un delito es cometido, tanto de hurto interno como externo, y que ocurre en cualquier punto de la cadena de distribución y ventas.
  • Optimizar el trabajo en equipo con tecnología para así gestionar y asignar tareas a tu equipo y hacer seguimiento a su cumplimiento.

 

ALTO Alliance es una plataforma (app + web) que te permite digitalizar datos, sistematizar información y generar acciones simples y ágiles, la cual además cuenta con la expertise de ALTO en Persecución Penal Estratégica, Estudios y Marketing Disuasivo y Gestión del Cambio.. Con Alliance más la expertise de ALTO logras ambientes de control en tus equipos, generando una mejora significativa en la eficiencia de tu negocio.

 

¿Qué hemos logrado?

  • 7% en disminución de merma
  • 20% en reducción de variabilidad de los procesos
  • -80% de ahorro tiempos de gestión
  • 80% de poder sancionatorio contra culpables
  • Más de 60 bandas detectadas
  • Más de 8000 querellas al año

 

¿Crees que necesitas potenciar tu negocio y reducir tus pérdidas? Entonces solicita un demo de nuestro servicio aquí y uno de nuestros Growth Managers se contactará contigo.

Compartir

Artículos más leídos

24 Jun 2022
ALTO
5 tips para tener el control de la última milla

En el sector logístico, la última milla es un punto clave tanto para el comprador como el vendedor ya que ambos viven de manera diferente este proceso. Para el vendedor, la prioridad es la entrega de los artículos en el menor tiempo y de manera eficiente para no tener pérdidas; para el comprador es esencial […]

VER MÁS
13 Jun 2022
ALTO
Plan de protección de activos de ALTO logra ROI de 239% en retail de México

El retail es un sector clave en la economía de un país como México, por ello, la importancia de su constante reinvención y adaptación a todas las épocas y, sobre todo, a los consumidores. Ejemplo de ello es lo vivido desde 2020, cuando al inicio de la pandemia este sector dio un giro, logrando cambiar […]

VER MÁS
01 Jun 2022
ALTO Checks
Validación de antecedentes, el check que tu empresa necesita

Evolucionar y revolucionar es parte de la cultura ALTO. “Que una persona ingrese a una empresa o la contratación de proveedores son acciones clave y esenciales en el sector empresarial. Aquí surge la necesidad de cuidar la información interna y conocer a quién o quiénes se le dará acceso a ella y para esto, ofrecemos […]

VER MÁS
23 May 2022
ALTO Colombia
ALTO reduce en más de un 50% las horas hombres en el chequeo de seguridad

Jerson Rincón – Oficial de Cumplimiento de Grupo Century Colombia: “Con ALTO logramos reducir en más de un 50% las horas hombres en el chequeo de seguridad, generando eficiencia y oportunidades de mejoras para la operación” “ALTO ha sido un aliado estratégico en crear de manera conjunta una cultura de prevención y seguridad”. Con estas palabras […]

VER MÁS
18 May 2022
ALTO Alliance México
Dime cómo es tu comunicación interna y te diré cómo funciona tu empresa

¿Te ha pasado que repites y repites a tus colaboradores cómo debe hacerse una actividad sin lograr que retengan la información? O que al momento de ponerlo en práctica omitan pasos sin que se logren los resultados proyectados, causando pérdidas y el no llegar a metas establecidas… sí, esto es común. Al detectar este problema, […]

VER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar