Qué es la merma desconocida y cómo controlarla
BLOG
15 Septiembre, 2021

Las mermas son todas aquellas “pérdidas” que se producen a lo largo de la cadena de distribución y ventas.    Estas “pérdidas” son un reflejo de cuando no se tiene un debido control sobre la operación de un negocio, afectando directamente a la rentabilidad de la empresa.    Existen muchos factores y causas que provocan […]

Las mermas son todas aquellas “pérdidas” que se producen a lo largo de la cadena de distribución y ventas. 

 

Estas “pérdidas” son un reflejo de cuando no se tiene un debido control sobre la operación de un negocio, afectando directamente a la rentabilidad de la empresa. 

 

Existen muchos factores y causas que provocan estas mermas a lo largo del proceso logístico de una empresa, de las cuales algunas son conocidas y otras no, pero que todas impactan en la operación.

 

Según un estudio realizado por ALTO el 2019, el 70% de las mermas se debe a cuatro razones principales:

  • Delitos cometidos por personas interno o externo
  • Mal ejecución de procesos
  • Uso de procedimientos manuales
  • Falta de coordinación entre equipos y proveedores

 

¿Cómo reconocerlas?

  • Conocida: Son todas aquellas de las cuales se conocen las causas, lo que permite tomar decisiones y acciones directas sobre ellas. Ejemplos: vencimientos de productos, falla de producto y robos detectados.
  • Desconocida: Son aquellas a las que no podemos atribuirle alguna causa, generando pérdidas en tiempo y en la operación.

 

¿Cómo tener mayor control sobre ellas?

 

  • Para lograr optimizar tu operación es esencial poder digitalizar los datos asociados a ciertos procesos críticos, como por ejemplo, control de inventarios, quejas de clientes, productos vencidos, entre otros, y así reemplazarlos procesos manuales, como son las fichas de ingreso y las tablas de Excel.
  • Presentar la denuncia cuando un delito es cometido, tanto de hurto interno como externo, y que ocurre en cualquier punto de la cadena de distribución y ventas.
  • Optimizar el trabajo en equipo con tecnología para así gestionar y asignar tareas a tu equipo y hacer seguimiento a su cumplimiento.

 

ALTO Alliance es una plataforma (app + web) que te permite digitalizar datos, sistematizar información y generar acciones simples y ágiles, la cual además cuenta con la expertise de ALTO en Persecución Penal Estratégica, Estudios y Marketing Disuasivo y Gestión del Cambio.. Con Alliance más la expertise de ALTO logras ambientes de control en tus equipos, generando una mejora significativa en la eficiencia de tu negocio.

 

¿Qué hemos logrado?

  • 7% en disminución de merma
  • 20% en reducción de variabilidad de los procesos
  • -80% de ahorro tiempos de gestión
  • 80% de poder sancionatorio contra culpables
  • Más de 60 bandas detectadas
  • Más de 8000 querellas al año

 

¿Crees que necesitas potenciar tu negocio y reducir tus pérdidas? Entonces solicita un demo de nuestro servicio aquí y uno de nuestros Growth Managers se contactará contigo.

Compartir

ARTICULOS MÁS LEÍDOS

PROCESOS-INT-23
23 Nov 2022
En 5 pasos, ALTO te dice cómo mejorar tus procesos

Lograr la eficiencia operativa en un negocio es de los principales objetivos a cumplir y esto se consigue bajo una estrategia que se ajuste a las necesidades de cada espacio de venta, en donde no solo se contemple el incremento de ingresos como meta sino la mejora de servicios y de atención a clientes, dando […]

VER MÁS
compras
08 Nov 2022
Prevén delitos en temporada alta con ALTO Company

El cierre de año está cerca y con él llega una de las temporadas más esperadas por la gente: la de ofertas y promociones que diferentes negocios ofrecen a los compradores. Este 2022, después de más de dos años de pandemia, las compras presenciales regresan y con esto nuevamente obligan a las tiendas a implementar […]

VER MÁS
ROBO-INTERNO
14 Oct 2022
Robo interno: tips para erradicar al enemigo

De los principales retos que tiene una empresa está el conformar un buen equipo en donde el delito de robo interno no exista o la empresa se centre en fomentar una cultura de denuncia que impida pasar por alto este tipo actividades delictivas por parte de los empleados, frenando así el impacto negativo que este […]

VER MÁS
RETAIL-CE-5P-scaled-1
03 Oct 2022
Pérdidas en el retail: Cómo solucionarlas con análisis de procesos para disminuir delitos

Las señales económicas muestran un decrecimiento en el consumo, mientras que los niveles de victimización han ido al alza. Controlar las pérdidas surge como una oportunidad para el comercio, gracias al servicio de ALTO Alliance. La industria del retail se enfrenta a un nuevo escenario para el segundo semestre de 2022, las señales de desaceleración, […]

VER MÁS
CHEKS-CV
26 Sep 2022
Verificación de datos laborales, el ‘check’ que te respalda

Hacer atractivo un currículo es la gran labor de un postulante, colocar su historial laboral y detalles que lo hagan seleccionable es el objetivo; sin embargo, verificar que cada dato sea real es el trabajo de los reclutadores para cumplir con su meta: contratar al elemento correcto para un cargo. Según datos de Talentwise, consultoría […]

VER MÁS