Las curvas del coronavirus en 50 países: así ha saltado desde Asia a Europa y Latinoamérica
BLOG
23 Marzo, 2020
Corporativo
El coronavirus ya ha sido detectado al menos en 160 países de cinco continentes. Su crecimiento en fase de crecimiento exponencial en medio mundo. Los siguientes gráficos muestran la evolución del ritmo de la epidemia en todos los países con más de 100 casos confirmados, según las cifras de infectados y de muertes relacionadas con la Covid-19. […]

El coronavirus ya ha sido detectado al menos en 160 países de cinco continentes. Su crecimiento en fase de crecimiento exponencial en medio mundo. Los siguientes gráficos muestran la evolución del ritmo de la epidemia en todos los países con más de 100 casos confirmados, según las cifras de infectados y de muertes relacionadas con la Covid-19.

Puedes revisar nuestro análisis en tiempo real también aquí

Los gráficos muestran la evolución del número de casos confirmados y de fallecidos para cada país. El País utilizó una escala logarítmica (donde la distancia de 1 a 10 es igual que de 10 a 100), porque captura mejor la naturaleza de una epidemia: se multiplica. La curva de un brote epidémico, dibujada linealmente, es una curva que se dispara como un cohete. Trazada logarítmicamente, en cambio, se transforma en una línea recta —y gracias a eso es mucho más fácil ver cuándo el ritmo de propagación del virus se frena y el brote deja de ser exponencial.

Enero: el virus surge en Asia

En enero fue cuando detectaron los primeros infectados en China. Al principio, los casos y las muertes se duplicaron cada dos días, pero en febrero las medidas de aislamiento extremo que tomó el país comenzaron a tener efecto: la expansión se ralentizó y el brote acabó por ser contenido. El pasado jueves fue el primer día sin ningún nuevo contagio comunitario. En Corea del Sur también han frenado la epidemia. Japón y Singapur actuaron pronto y han ralentizado al virus, aunque no está claro que lo hayan parado. En otros muchos países —incluido Irán, cuyas cifras de casos confirmadas son poco fiables—, los datos sugieren que la pandemia está en una fase exponencial.

¿Cómo leer el gráfico? La línea gruesa muestra los casos confirmados y la fina los fallecidos, desde el día en el que supieron los 100 casos. En verde señalamos los países donde los casos tardan más de 20 días en duplicarse, en amarillo los que tardan entre 10 y 20, y en rojo los peores: donde los casos se doblan en menos de 10 días.

Febrero: el virus explota en Europa

El primer brote local de contagios del continente se detectó en Italia. Solo pasó una semana desde el infectado número 20 al muerto número 20, lo que sugiere que el brote llevaba semanas activo y silencioso. La alarma en Italia hizo que los países europeos redoblaran sus esfuerzos de detección. En España, por ejemplo, se multiplicaron los casos detectados en pocos días de un brote que en realidad ya estaba el país. Ahora mismo el coronavirus está en fase de crecimiento exponencial en prácticamente toda Europa: en Italia, en España, en Alemania, Francia, Suiza o el Reino Unido. Tanto los casos como, sobre todo, los muertos se multiplican cada día, a la espera de que las medidas de confinamiento que han tomado países como Italia y España empiecen a mostrar sus efectos.

Uno de los debates en Europa ahora es la letalidad del virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto el 3% o 4% de las personas que sabemos que han contraído la enfermedad. En Corea del Sur esa cifra es del 1,1% y en Alemania del 0,36%, mientras que en China (4%), España (5.1%) o Italia (8.6%) es muy superior. Pero esa métrica es imprecisa. En algunos países la letalidad podría ser superior a lo que dicen sus cifras ahora, porque las muertes vienen con retraso. Es el caso de Alemania, seguramente, porque su brote parece más incipiente. Pero en la mayoría de países, incluidos Italia y España, lo probable es que la letalidad sea inferior al ratio actual entre sus muertes y sus casos confirmados. El motivo es la indetección: hay personas que enferman de la Covid-19 con síntomas leves y que si se contabilizasen bajarían la letalidad.

¿Cómo leer el gráfico? La línea gruesa muestra los casos confirmados y la fina los fallecidos, desde el día en el que supieron los 100 casos. En verde se señalan los países donde los casos tardan más de 20 días en duplicarse, en amarillo los que tardan entre 10 y 20, y en rojo los peores: donde los casos se doblan en menos de 10 días.

Marzo: el virus amenaza a América

El coronavirus ha tardado más en llegar a América del Sur, pero ya hay varios países en crecimiento exponencial. Brasil es el país de la región que registra más infecciones por coronavirus, pero el ritmo al que crecen los casos es, de momento, similar en muchos países. En Chile, los casos se han doblado en tres días, igual que en Brasil, Perú o Colombia. La ventaja de esos países es que han podido tomar medidas antes, alertados por la situación en Europa, lo que podría ayudarles. [Aquí puedes ver los detalles de países latinoamericanos como Colombia, Brasil, México o Perú].

Estados Unidos tiene ahora una de las tendencias más preocupantes. Hay unos 20.000 casos confirmados, que se están duplicando casi cada dos días. Los muertos superan el centenar y también se doblan cada pocos días.

¿Cómo leer el gráfico? La línea gruesa muestra los casos confirmados y la fina los fallecidos, desde el día en el que supieron los 100 casos. En verde señalamos los países donde los casos tardan más de 20 días en duplicarse, en amarillo los que tardan entre 10 y 20, y en rojo los peores: donde los casos se doblan en menos de 10 días.

Compartir

Artículos más leídos

24 Jun 2022
ALTO
5 tips para tener el control de la última milla

En el sector logístico, la última milla es un punto clave tanto para el comprador como el vendedor ya que ambos viven de manera diferente este proceso. Para el vendedor, la prioridad es la entrega de los artículos en el menor tiempo y de manera eficiente para no tener pérdidas; para el comprador es esencial […]

VER MÁS
13 Jun 2022
ALTO
Plan de protección de activos de ALTO logra ROI de 239% en retail de México

El retail es un sector clave en la economía de un país como México, por ello, la importancia de su constante reinvención y adaptación a todas las épocas y, sobre todo, a los consumidores. Ejemplo de ello es lo vivido desde 2020, cuando al inicio de la pandemia este sector dio un giro, logrando cambiar […]

VER MÁS
01 Jun 2022
ALTO Checks
Validación de antecedentes, el check que tu empresa necesita

Evolucionar y revolucionar es parte de la cultura ALTO. “Que una persona ingrese a una empresa o la contratación de proveedores son acciones clave y esenciales en el sector empresarial. Aquí surge la necesidad de cuidar la información interna y conocer a quién o quiénes se le dará acceso a ella y para esto, ofrecemos […]

VER MÁS
23 May 2022
ALTO Colombia
ALTO reduce en más de un 50% las horas hombres en el chequeo de seguridad

Jerson Rincón – Oficial de Cumplimiento de Grupo Century Colombia: “Con ALTO logramos reducir en más de un 50% las horas hombres en el chequeo de seguridad, generando eficiencia y oportunidades de mejoras para la operación” “ALTO ha sido un aliado estratégico en crear de manera conjunta una cultura de prevención y seguridad”. Con estas palabras […]

VER MÁS
18 May 2022
ALTO Alliance México
Dime cómo es tu comunicación interna y te diré cómo funciona tu empresa

¿Te ha pasado que repites y repites a tus colaboradores cómo debe hacerse una actividad sin lograr que retengan la información? O que al momento de ponerlo en práctica omitan pasos sin que se logren los resultados proyectados, causando pérdidas y el no llegar a metas establecidas… sí, esto es común. Al detectar este problema, […]

VER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar