Las curvas del coronavirus en 50 países: así ha saltado desde Asia a Europa y Latinoamérica
BLOG
23 Marzo, 2020
Corporativo
El coronavirus ya ha sido detectado al menos en 160 países de cinco continentes. Su crecimiento en fase de crecimiento exponencial en medio mundo. Los siguientes gráficos muestran la evolución del ritmo de la epidemia en todos los países con más de 100 casos confirmados, según las cifras de infectados y de muertes relacionadas con la Covid-19. […]

El coronavirus ya ha sido detectado al menos en 160 países de cinco continentes. Su crecimiento en fase de crecimiento exponencial en medio mundo. Los siguientes gráficos muestran la evolución del ritmo de la epidemia en todos los países con más de 100 casos confirmados, según las cifras de infectados y de muertes relacionadas con la Covid-19.

Puedes revisar nuestro análisis en tiempo real también aquí

Los gráficos muestran la evolución del número de casos confirmados y de fallecidos para cada país. El País utilizó una escala logarítmica (donde la distancia de 1 a 10 es igual que de 10 a 100), porque captura mejor la naturaleza de una epidemia: se multiplica. La curva de un brote epidémico, dibujada linealmente, es una curva que se dispara como un cohete. Trazada logarítmicamente, en cambio, se transforma en una línea recta —y gracias a eso es mucho más fácil ver cuándo el ritmo de propagación del virus se frena y el brote deja de ser exponencial.

Enero: el virus surge en Asia

En enero fue cuando detectaron los primeros infectados en China. Al principio, los casos y las muertes se duplicaron cada dos días, pero en febrero las medidas de aislamiento extremo que tomó el país comenzaron a tener efecto: la expansión se ralentizó y el brote acabó por ser contenido. El pasado jueves fue el primer día sin ningún nuevo contagio comunitario. En Corea del Sur también han frenado la epidemia. Japón y Singapur actuaron pronto y han ralentizado al virus, aunque no está claro que lo hayan parado. En otros muchos países —incluido Irán, cuyas cifras de casos confirmadas son poco fiables—, los datos sugieren que la pandemia está en una fase exponencial.

¿Cómo leer el gráfico? La línea gruesa muestra los casos confirmados y la fina los fallecidos, desde el día en el que supieron los 100 casos. En verde señalamos los países donde los casos tardan más de 20 días en duplicarse, en amarillo los que tardan entre 10 y 20, y en rojo los peores: donde los casos se doblan en menos de 10 días.

Febrero: el virus explota en Europa

El primer brote local de contagios del continente se detectó en Italia. Solo pasó una semana desde el infectado número 20 al muerto número 20, lo que sugiere que el brote llevaba semanas activo y silencioso. La alarma en Italia hizo que los países europeos redoblaran sus esfuerzos de detección. En España, por ejemplo, se multiplicaron los casos detectados en pocos días de un brote que en realidad ya estaba el país. Ahora mismo el coronavirus está en fase de crecimiento exponencial en prácticamente toda Europa: en Italia, en España, en Alemania, Francia, Suiza o el Reino Unido. Tanto los casos como, sobre todo, los muertos se multiplican cada día, a la espera de que las medidas de confinamiento que han tomado países como Italia y España empiecen a mostrar sus efectos.

Uno de los debates en Europa ahora es la letalidad del virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto el 3% o 4% de las personas que sabemos que han contraído la enfermedad. En Corea del Sur esa cifra es del 1,1% y en Alemania del 0,36%, mientras que en China (4%), España (5.1%) o Italia (8.6%) es muy superior. Pero esa métrica es imprecisa. En algunos países la letalidad podría ser superior a lo que dicen sus cifras ahora, porque las muertes vienen con retraso. Es el caso de Alemania, seguramente, porque su brote parece más incipiente. Pero en la mayoría de países, incluidos Italia y España, lo probable es que la letalidad sea inferior al ratio actual entre sus muertes y sus casos confirmados. El motivo es la indetección: hay personas que enferman de la Covid-19 con síntomas leves y que si se contabilizasen bajarían la letalidad.

¿Cómo leer el gráfico? La línea gruesa muestra los casos confirmados y la fina los fallecidos, desde el día en el que supieron los 100 casos. En verde se señalan los países donde los casos tardan más de 20 días en duplicarse, en amarillo los que tardan entre 10 y 20, y en rojo los peores: donde los casos se doblan en menos de 10 días.

Marzo: el virus amenaza a América

El coronavirus ha tardado más en llegar a América del Sur, pero ya hay varios países en crecimiento exponencial. Brasil es el país de la región que registra más infecciones por coronavirus, pero el ritmo al que crecen los casos es, de momento, similar en muchos países. En Chile, los casos se han doblado en tres días, igual que en Brasil, Perú o Colombia. La ventaja de esos países es que han podido tomar medidas antes, alertados por la situación en Europa, lo que podría ayudarles. [Aquí puedes ver los detalles de países latinoamericanos como Colombia, Brasil, México o Perú].

Estados Unidos tiene ahora una de las tendencias más preocupantes. Hay unos 20.000 casos confirmados, que se están duplicando casi cada dos días. Los muertos superan el centenar y también se doblan cada pocos días.

¿Cómo leer el gráfico? La línea gruesa muestra los casos confirmados y la fina los fallecidos, desde el día en el que supieron los 100 casos. En verde señalamos los países donde los casos tardan más de 20 días en duplicarse, en amarillo los que tardan entre 10 y 20, y en rojo los peores: donde los casos se doblan en menos de 10 días.

Compartir

Artículos más leídos

18 Sep 2020
ALTO Alliance
¿Cómo adaptar tu negocio a la nueva normalidad?

La nueva normalidad trae consigo la reapertura del comercio en general bajo nuevos protocolos de experiencia de compra y trabajo, lo cual no solo significa cambios en las cadenas de suministro, sino también en la comunicación externa de cada empresa para velar por una buena atención y servicio a sus clientes,

VER MÁS
07 Sep 2020
ALTO
Radiografía de tiendas: una aplicación de técnicas avanzadas de visión artificial

¿Alguna vez te has preguntado qué se podría observar, capturar y analizar a partir de la información histórica proveniente de los videos de las cámaras de seguridad instaladas en las tiendas? Desde el equipo de DataLab de ALTO trabajamos en la construcción de un producto llamado “Radiografía de la tienda”, cuyo objetivo es entregar insights […]

VER MÁS
03 Sep 2020
ALTO Alliance
¿Cómo coordinar equipos y analizar KPIs desde una misma plataforma?

El reto actual ya no es el proceso, sino la sincronización de todos los KPIs y sistemas de control, disminuyendo así costos, tiempos muertos, retrasos y baja calidad en la producción.

VER MÁS
18 Ago 2020
ALTO Alliance
ALTO Alliance La plataforma que necesita tu comunidad en la nueva normalidad

Con la plataforma ALTO Alliance gestionar a tu administración y comunidades es más fácil y rápido, ya que la información se integra, analiza y de esta forma, se generan acciones como tareas checklists, To Do Lists y Tareas Push. Todo en un solo lugar.

VER MÁS
12 Ago 2020
ALTO Alliance
Nueva normalidad: ¿Cómo adaptar tu negocio?

La tecnología, a la mano del trabajo que realiza a diario cada colaborador al interior de una organización, aporta la visibilidad necesaria para verificar el cumplimiento de los objetivos corporativos, además de cumplir con los protocolos de protección e higiene de los colaboradores y clientes.

VER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar