Trabajar en casa no es misión imposible, solo es mucho trabajo
BLOG
23 Marzo, 2020
Corporativo
Edgar Escobar, Chief Technology Officer ALTO
Hace 4 años ALTO tomó la decisión de hacer un cambio relevante en su esquema de negocio, decidió convertirse en una empresa de tecnología; Gran Reto. En ese momento, se decidió que tendríamos una oferta soportada por la tecnología, y esto, que no sonaba mal si podía ser inconsistente con la realidad interna de la […]
home office-tecnología

Hace 4 años ALTO tomó la decisión de hacer un cambio relevante en su esquema de negocio, decidió convertirse en una empresa de tecnología; Gran Reto. En ese momento, se decidió que tendríamos una oferta soportada por la tecnología, y esto, que no sonaba mal si podía ser inconsistente con la realidad interna de la empresa, no teníamos una cultura tecnológica. En ese momento ampliamos el objetivo, y decidimos que seríamos también innovadores hacia adentro y empezaríamos implementando un modelo de Home office en nuestro nuevo equipo de Desarrollo de Software y Ciencia de Datos.

Al principio, todo parecía sencillo, le pediríamos a la gente que no debía volver a la oficina y que trabajaría desde casa, ¿qué tan difícil podía ser? La verdad es muy difícil. Te encuentras con personas que solo responden al trato directo, a personas que piensan que ahora tienen vacaciones pagadas, líderes que aún creen que ver a las personas es sinónimo de eficiencia, total caos. Tal vez en ese momento nos dimos cuenta de que teníamos un problema que debíamos afrontar, y es que trabajar en casa genera mucho trabajo.

Para hacer home office necesitas un modelo de trabajo no para decir que lo tienes sino para ejecutarlo. Segundo debes tener un equipo que sienta pasión por lo que hace. Lo sé, lo que les digo deja de sonar difícil y suena romántico. No, los que lo han intentado sabrán que solo les digo que hacer home office es mucho trabajo.

A medida que pasaron los meses fuimos mejorando nuestra capacidad para seleccionar personas, para planificar semanas de trabajo y hacer seguimiento, pero aparecieron nuevos problemas. Empezamos a tener dificultades de comunicación interna y externa, personas que trabajan 18 horas al día, personas descontentas y situaciones donde perder la creatividad y la transparencia frente a la organización se convierte en un común denominador. Lo último probablemente es algo que ocurre en varias organizaciones, pero el home office es un espacio idóneo para evidenciarlo. Trabajar en casa, genera muchísimo trabajo.

Hoy, nos comunicamos mejor, establecemos rutinas y reportes internos y externos para medir nuestro trabajo. También, empezamos a tener espacios de creatividad y podemos ser más productivos. Trabajar desde casa, genera un gran trabajo.

Hoy, en ALTO tenemos un equipo comprometido que conoce sus objetivos y se esfuerza para lograrlos, se proponen metas y desafíos de manera eficiente. Por otra parte, entienden que no solo pueden hacer un mejor trabajo, sino que si logran balancear su vida también logran estabilidad. Fuimos capaces de demostrar que trabajar desde casa fuera un gran resultado para nuestra compañía y nuestro equipo.

Quiero ser honesto, aún nos falta mucho, pero eso está bien. Aprendimos de esta experiencia, que todos los días podemos mejorar y que asumir los errores (si dije errores, no oportunidades de mejora) nos permite afrontar los retos de cada día. Por esto, y para todas esas personas que hoy el trabajo a distancia no es una decisión sino una obligación solo puedo decirles que, SI, sí se puede hacer home office y lograr resultados positivos, es más, al alcanzarlos podrán mejorar su desempeño y eventualmente sus entornos.

En resumen, para poder trabajar desde la casa debes prepararte y trabajar mucho. Acá un par de ideas que ayudarán al trabajo a distancia.

Tips

  1. Valora el resultado sobre el esfuerzo, para todos los líderes, fomenten la confianza mutua.
  2. El lugar y el horario de trabajo pueden ser flexible.
  3. Las respuestas deben ser formales y escritas, no verbales.
  4. Busca espacios formales de comunicación y dentro de lo posible con periodicidad y frecuencia definida donde se fomente la creatividad, comunicación y entendimiento de objetivos. Para los líderes, no solo la puerta debe estar abierta, sus agendas también estén disponibles para el equipo.
  5. Documenta los procesos y aprendizajes. Háganlos de libre acceso para toda la organización.
  6. Busca sistemas de administración de información sincrónica, la información debe estar disponible para todos en todo momento.

Compartir

Artículos más leídos

18 Sep 2020
ALTO Alliance
¿Cómo adaptar tu negocio a la nueva normalidad?

La nueva normalidad trae consigo la reapertura del comercio en general bajo nuevos protocolos de experiencia de compra y trabajo, lo cual no solo significa cambios en las cadenas de suministro, sino también en la comunicación externa de cada empresa para velar por una buena atención y servicio a sus clientes,

VER MÁS
07 Sep 2020
ALTO
Radiografía de tiendas: una aplicación de técnicas avanzadas de visión artificial

¿Alguna vez te has preguntado qué se podría observar, capturar y analizar a partir de la información histórica proveniente de los videos de las cámaras de seguridad instaladas en las tiendas? Desde el equipo de DataLab de ALTO trabajamos en la construcción de un producto llamado “Radiografía de la tienda”, cuyo objetivo es entregar insights […]

VER MÁS
03 Sep 2020
ALTO Alliance
¿Cómo coordinar equipos y analizar KPIs desde una misma plataforma?

El reto actual ya no es el proceso, sino la sincronización de todos los KPIs y sistemas de control, disminuyendo así costos, tiempos muertos, retrasos y baja calidad en la producción.

VER MÁS
18 Ago 2020
ALTO Alliance
ALTO Alliance La plataforma que necesita tu comunidad en la nueva normalidad

Con la plataforma ALTO Alliance gestionar a tu administración y comunidades es más fácil y rápido, ya que la información se integra, analiza y de esta forma, se generan acciones como tareas checklists, To Do Lists y Tareas Push. Todo en un solo lugar.

VER MÁS
12 Ago 2020
ALTO Alliance
Nueva normalidad: ¿Cómo adaptar tu negocio?

La tecnología, a la mano del trabajo que realiza a diario cada colaborador al interior de una organización, aporta la visibilidad necesaria para verificar el cumplimiento de los objetivos corporativos, además de cumplir con los protocolos de protección e higiene de los colaboradores y clientes.

VER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar