Editorial: La última milla tiene más valor que nunca
BLOG
14 Abril, 2020
ALTO Track
Carlos Honorato
La última milla nunca había sido tan importante como hoy. Todos estamos en casa, enfrentando lo mejor posible el Covid-19 y, para la industria de la logística, el desafío es aún mayor.
ultimamilla-altotrack-carloshonorato

Columna de opinión de Carlos Honorato en Diario Financiero

La vida en el planeta nos desafía todos los días y hoy, especialmente, nos invita a esforzarnos por ir más allá. Estamos obligados a hacer las cosas de otra forma y a innovar a un ritmo más acelerado.

La última milla nunca había sido tan importante como hoy. Todos estamos en casa, enfrentando lo mejor posible una pandemia y, para la industria de la logística, el desafío es aún mayor. La gente espera – más que nunca – que lo que necesita llegue a sus manos. Hace tan solo algunas semanas esperábamos que aquello que compramos llegara rápido, pero hoy, en medio de esta crisis mundial, esperamos tan sólo que llegue! Quien lo haga con eficiencia, valdrá oro. Paradójicamente, el mundo de la logística pareciera haber sido el último en subirse a la revolución de la tecnología, y ahora, no tiene otra opción que innovar a la mayor velocidad posible. Esta nueva realidad traerá consigo muchos beneficios para las ciudades y las personas. Y, por cierto, un sinfín de oportunidades para ir más allá de lo imaginado.

Las empresas que ubican al consumidor en el centro de su estrategia son las que hoy van a captar más valor. Pero esto no es tarea fácil porque este consumidor quiere tener el control total. Supone tener el poder de cuándo, cómo y dónde recibe aquello que espera. ¿En 90 minutos? ¿En tres días? ¿El próximo mes? ¿En su casa? ¿En el auto mientras está atascado en el tráfico.

En este tremendo desafío, no ganarán necesariamente las compañías más rápidas, sino las que le den ese poder de decisión al consumidor y le entreguen la solución tal como la está esperando.

En este escenario, podríamos pensar que las grandes compañías del mundo que hasta ahora han liderado el comercio digital ya lo han hecho todo, pero la buena noticia es que podemos adaptarnos y pelear en este duro mercado. ¿Y cómo? Siguiendo una ruta de tres ejes: primero, la tecnología debe ser parte de la cultura organizacional y sin darle tregua al tiempo. Las empresas que incorporen la mayor cantidad y calidad de innovación en forma continua y la incorporen en su visión de negocios, son aquellas que seguirán avanzando. Segundo, establecer formas colaborativas de trabajar. No existe mejor manera de hacer negocios que buscar sinergias entre empresas. Ser dueño de todos los activos dejó de ser la única alternativa. Tercero, el valor que le damos a la data. El gran secreto a voces, es que quienes más lejos llegarán son aquellas organizaciones que entienden cómo usar la información, qué valor le otorgan y qué foco le dan. Es clave aprender a usarla para poder tomar decisiones adecuadas.

En ALTO Track hemos decidido mirar la data desde arriba para generar mayor eficiencia operacional y disminuir riesgos. Integramos tecnología para analizar más y mejor, en tiempo real.

El panorama no se visualiza fácil, pero es posible con convicción y, por cierto, inversión. Cuando de tecnología se trata, no hay barreras. En Chile, estamos en los últimos lugares en innovación y la verdad es que el consumidor ya no tiene razón para esperar. El cliente ya tiene el poder y sabe perfectamente cómo usarlo.

El COVID 19 nos dejará muchos aprendizajes y generará profundos cambios que aún no podemos siquiera imaginar. Mientras tanto, es necesario ser flexibles e ir todos adaptándonos, cada uno desde su lugar.

Compartir

Artículos más leídos

18 Sep 2020
ALTO Alliance
¿Cómo adaptar tu negocio a la nueva normalidad?

La nueva normalidad trae consigo la reapertura del comercio en general bajo nuevos protocolos de experiencia de compra y trabajo, lo cual no solo significa cambios en las cadenas de suministro, sino también en la comunicación externa de cada empresa para velar por una buena atención y servicio a sus clientes,

VER MÁS
07 Sep 2020
ALTO
Radiografía de tiendas: una aplicación de técnicas avanzadas de visión artificial

¿Alguna vez te has preguntado qué se podría observar, capturar y analizar a partir de la información histórica proveniente de los videos de las cámaras de seguridad instaladas en las tiendas? Desde el equipo de DataLab de ALTO trabajamos en la construcción de un producto llamado “Radiografía de la tienda”, cuyo objetivo es entregar insights […]

VER MÁS
03 Sep 2020
ALTO Alliance
¿Cómo coordinar equipos y analizar KPIs desde una misma plataforma?

El reto actual ya no es el proceso, sino la sincronización de todos los KPIs y sistemas de control, disminuyendo así costos, tiempos muertos, retrasos y baja calidad en la producción.

VER MÁS
18 Ago 2020
ALTO Alliance
ALTO Alliance La plataforma que necesita tu comunidad en la nueva normalidad

Con la plataforma ALTO Alliance gestionar a tu administración y comunidades es más fácil y rápido, ya que la información se integra, analiza y de esta forma, se generan acciones como tareas checklists, To Do Lists y Tareas Push. Todo en un solo lugar.

VER MÁS
12 Ago 2020
ALTO Alliance
Nueva normalidad: ¿Cómo adaptar tu negocio?

La tecnología, a la mano del trabajo que realiza a diario cada colaborador al interior de una organización, aporta la visibilidad necesaria para verificar el cumplimiento de los objetivos corporativos, además de cumplir con los protocolos de protección e higiene de los colaboradores y clientes.

VER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar