#QuédateEnCasa: ¿Cómo el confinamiento puede aplanar la curva exponencial del Covid-19?
BLOG
31 Marzo, 2020
Corporativo
Equipo Data Scientists ALTO
Nuestro equipo de Data Science realizó una simulación con el fin de explicar la importancia de quedarse en casa ante la propagación del Covid-19
aschile-cuarentenaobligatoria-covid19

Ante el crecimiento constante de casos contagiados por Coronavirus, varios países han tomado como medida de mitigación realizar el confinamiento o cuarentena obligatoria, como es el caso de China. En tanto, otros, tales como Estados Unidos o Chile han estado considerado si implementar o no la medida a toda su población.

Realizado por: Camilo Barajas, Laura García, Daniel López, Juan Fonseca, Lida Sandoval

Diferencias en el crecimiento exponencial del Covid-19

 

Por lo anterior, siendo conscientes del efecto de este tema en nuestra sociedad, nuestro equipo de Data Science realizó una simulación con el fin de explicar la importancia de quedarse en casa ante la propagación del Covid-19. Para esto evaluamos dos escenarios: En el primero no hay ninguna regulación o iniciativa de las personas para quedarse en casa. En cambio, en el segundo escenario hay regulación de parte del Gobierno, por lo que las personas saldrán menos, sólo para lo necesario, como por ejemplo, ir a comprar alimentos o medicamentos.

Además, consideramos una población de 600 personas, de las cuales inicialmente dos están infectados al comenzar el ejercicio y a partir de allí se simularán 120 días. Los otros datos considerados fueron con base en la información presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo con los informes que ha venido publicando periódicamente.

Adicionalmente, si cada día las personas tienen interacción natural con otros, tales como, contacto en espacios de trabajo, colegios, transporte público, eventos, entre otros lugares, se formarán a diario grupos de máximo cinco personas aleatorias. Al darse estas interacciones, es posible que las personas sanas se contagien de una persona infectada del grupo

Resultados simulación

  • Cuando las personas se quedan en casa se reducen las interacciones y el contagio se hace más lento. Esto permite que los sistemas de salud puedas responder de mejor forma, ya que, como hemos visto su saturación en China, Italia y España, en el escenario en el cual toda la gente sigue saliendo hay más personas enfermas durante el peak de la enfermedad.
  • Sin medidas restrictivas inmediatas, habrá una mayor cantidad de personas sin acceso al equipo médico que le salvaría la vida (ventiladores mecánicos).
  • Cuando los países adoptan confinamiento total de la población, se observa que el número de muertes se reduce, lo que genera un impacto positivo para la sociedad. 

*Supuestos para esta población ficticia:

  • El sistema de salud es capaz de dar cobertura al 60% de la población, lo cual no asegura que las personas sobrevivan. Sin embargo, si el sistema de salud está saturado aumenta la probabilidad de morir.
  • Las personas infectadas no presentarán síntomas hasta después del quinto día de enfermedad, es decir, que no sabrán que están infectados y seguirán interactuando con otras personas de forma normal. Luego del quinto día no participarán más en las interacciones, suponiendo que están en total aislamiento.
  • Las personas que sobrevivan a la enfermedad por 14 días se considerarán como recuperadas, no podrán infectarse nuevamente y volverán a interactuar con los demás de forma normal.

 

Compartir

Artículos más leídos

18 Sep 2020
ALTO Alliance
¿Cómo adaptar tu negocio a la nueva normalidad?

La nueva normalidad trae consigo la reapertura del comercio en general bajo nuevos protocolos de experiencia de compra y trabajo, lo cual no solo significa cambios en las cadenas de suministro, sino también en la comunicación externa de cada empresa para velar por una buena atención y servicio a sus clientes,

VER MÁS
07 Sep 2020
ALTO
Radiografía de tiendas: una aplicación de técnicas avanzadas de visión artificial

¿Alguna vez te has preguntado qué se podría observar, capturar y analizar a partir de la información histórica proveniente de los videos de las cámaras de seguridad instaladas en las tiendas? Desde el equipo de DataLab de ALTO trabajamos en la construcción de un producto llamado “Radiografía de la tienda”, cuyo objetivo es entregar insights […]

VER MÁS
03 Sep 2020
ALTO Alliance
¿Cómo coordinar equipos y analizar KPIs desde una misma plataforma?

El reto actual ya no es el proceso, sino la sincronización de todos los KPIs y sistemas de control, disminuyendo así costos, tiempos muertos, retrasos y baja calidad en la producción.

VER MÁS
18 Ago 2020
ALTO Alliance
ALTO Alliance La plataforma que necesita tu comunidad en la nueva normalidad

Con la plataforma ALTO Alliance gestionar a tu administración y comunidades es más fácil y rápido, ya que la información se integra, analiza y de esta forma, se generan acciones como tareas checklists, To Do Lists y Tareas Push. Todo en un solo lugar.

VER MÁS
12 Ago 2020
ALTO Alliance
Nueva normalidad: ¿Cómo adaptar tu negocio?

La tecnología, a la mano del trabajo que realiza a diario cada colaborador al interior de una organización, aporta la visibilidad necesaria para verificar el cumplimiento de los objetivos corporativos, además de cumplir con los protocolos de protección e higiene de los colaboradores y clientes.

VER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar