#QuédateEnCasa: ¿Cómo el confinamiento puede aplanar la curva exponencial del Covid-19?
BLOG
31 Marzo, 2020
Corporativo
Equipo Data Scientists ALTO
Nuestro equipo de Data Science realizó una simulación con el fin de explicar la importancia de quedarse en casa ante la propagación del Covid-19
aschile-cuarentenaobligatoria-covid19

Ante el crecimiento constante de casos contagiados por Coronavirus, varios países han tomado como medida de mitigación realizar el confinamiento o cuarentena obligatoria, como es el caso de China. En tanto, otros, tales como Estados Unidos o Chile han estado considerado si implementar o no la medida a toda su población.

Realizado por: Camilo Barajas, Laura García, Daniel López, Juan Fonseca, Lida Sandoval

Diferencias en el crecimiento exponencial del Covid-19

 

Por lo anterior, siendo conscientes del efecto de este tema en nuestra sociedad, nuestro equipo de Data Science realizó una simulación con el fin de explicar la importancia de quedarse en casa ante la propagación del Covid-19. Para esto evaluamos dos escenarios: En el primero no hay ninguna regulación o iniciativa de las personas para quedarse en casa. En cambio, en el segundo escenario hay regulación de parte del Gobierno, por lo que las personas saldrán menos, sólo para lo necesario, como por ejemplo, ir a comprar alimentos o medicamentos.

Además, consideramos una población de 600 personas, de las cuales inicialmente dos están infectados al comenzar el ejercicio y a partir de allí se simularán 120 días. Los otros datos considerados fueron con base en la información presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo con los informes que ha venido publicando periódicamente.

Adicionalmente, si cada día las personas tienen interacción natural con otros, tales como, contacto en espacios de trabajo, colegios, transporte público, eventos, entre otros lugares, se formarán a diario grupos de máximo cinco personas aleatorias. Al darse estas interacciones, es posible que las personas sanas se contagien de una persona infectada del grupo

Resultados simulación

  • Cuando las personas se quedan en casa se reducen las interacciones y el contagio se hace más lento. Esto permite que los sistemas de salud puedas responder de mejor forma, ya que, como hemos visto su saturación en China, Italia y España, en el escenario en el cual toda la gente sigue saliendo hay más personas enfermas durante el peak de la enfermedad.
  • Sin medidas restrictivas inmediatas, habrá una mayor cantidad de personas sin acceso al equipo médico que le salvaría la vida (ventiladores mecánicos).
  • Cuando los países adoptan confinamiento total de la población, se observa que el número de muertes se reduce, lo que genera un impacto positivo para la sociedad. 

*Supuestos para esta población ficticia:

  • El sistema de salud es capaz de dar cobertura al 60% de la población, lo cual no asegura que las personas sobrevivan. Sin embargo, si el sistema de salud está saturado aumenta la probabilidad de morir.
  • Las personas infectadas no presentarán síntomas hasta después del quinto día de enfermedad, es decir, que no sabrán que están infectados y seguirán interactuando con otras personas de forma normal. Luego del quinto día no participarán más en las interacciones, suponiendo que están en total aislamiento.
  • Las personas que sobrevivan a la enfermedad por 14 días se considerarán como recuperadas, no podrán infectarse nuevamente y volverán a interactuar con los demás de forma normal.

 

Compartir

Artículos más leídos

15 Sep 2021
ALTO
Qué es la merma desconocida y cómo controlarla

Las mermas son todas aquellas “pérdidas” que se producen a lo largo de la cadena de distribución y ventas.    Estas “pérdidas” son un reflejo de cuando no se tiene un debido control sobre la operación de un negocio, afectando directamente a la rentabilidad de la empresa.    Existen muchos factores y causas que provocan […]

VER MÁS
02 Sep 2021
ALTO
Modelos efectivos de reconocimiento facial para la prevención

Gracias a la transformación tecnológica de ALTO, hoy la recolección y el procesamiento de datos, a través de fuentes de video e imágenes, es un esfuerzo fundamental para gestionar los eventos de las empresas de manera efectiva. Para lograrlo, se hace uso de modelos de Deep Learning dedicados a procesamiento de imágenes, con la función […]

VER MÁS
23 Ago 2021
#dataanalítica
Estudio sobre la venta de cigarrillos de contrabando en internet (enero-junio 2021)

Este análisis se enmarca en las publicaciones realizadas en e-commerce y redes sociales durante el primer semestre de 2021 comparadas con el mismo período del año anterior.

Dentro de este estudio se consideraron las distintas plataformas de compra y venta por Internet (Facebook, Marketplace, Mercado Libre, Yapo)

VER MÁS
13 Ago 2021
ALTO Alliance
Caso de Éxito – Coca Cola Andina reduce tiempos de atención y gestión de reclamos de clientes en un 84% con ALTO Alliance

La digitalización de datos es un paso necesario para poder optimizar el flujo de trabajo de empresas, oportunidad que vio la Gerencia de Calidad y su Área de Atención al Cliente de Coca Cola Andina con el objetivo de sistematizar sus procesos y disminuir su carga administrativa por ejecuciones manuales. El Centro de Atención al […]

VER MÁS
22 Jul 2021
ALTO
ALTO Alliance es premiado como “Mejor Proveedor de Soluciones Innovadoras” por Loss Prevention Media

Nos enorgullece anunciar que ALTO Alliance ha ganado dos premios en la ceremonia The Hall, organizada por Loss Prevention Media.   Nuestra solución se llevó los premios “Proveedor y Socio de Soluciones Innovadoras” y “Mejor Webinar” por nuestra presentación “Covid-19: Lesson from Spain”, realizado el 2020 apenas comenzaron las cuarentenas en Europa.   Queremos agradecer […]

VER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar