¿Cómo afecta el Coronavirus al sector empresarial?
BLOG
17 Marzo, 2020
España
Con más de 170.000 contagios a día de hoy en más de 150 países, el COVID-19 sigue expandiéndose y con él una creciente preocupación por la salud colectiva. Aunque sus efectos van más allá. El Coronavirus no solo afecta a aquellos que se contagian. La preocupación que está causando y las medidas tomadas por los […]

Con más de 170.000 contagios a día de hoy en más de 150 países, el COVID-19 sigue expandiéndose y con él una creciente preocupación por la salud colectiva. Aunque sus efectos van más allá.

El Coronavirus no solo afecta a aquellos que se contagian. La preocupación que está causando y las medidas tomadas por los gobiernos podrán generar grandes pérdidas económicas en la mayoría de mercados internacionales.

Se prevé que se vean afectados 5 millones de negocios alrededor del mundo, en parte como consecuencia de la expansión ocurrida del virus en China. Una gran parte de las empresas cuentan con proveedores del país asiático, otros por el cambio de hábitos de consumo que generan este tipo de sucesos o del cierre de fronteras.

No es la primer vez que una epidemia de este tipo sacude la economía internacional. Ya ocurrió a gran escala con el SARS y, de manera menos notoria, con el MERS.

En 2003 el SARS, de la misma familia que el actual COVID-19 y con unos efectos parecidos, se expandió por China reduciendo la tasa anual de crecimiento en ventas del sector del retail del 7% al 3% durante los meses de marzo y mayo. Posteriormente, entre mayo y agosto, el sector recuperó la situación previa y acabó estabilizándose con el final de la epidemia.

Algo parecido ocurrió el año 2015 en Corea del Sur con el MERS. El sector del retail bajó su crecimiento anual del 5% a menos de un 1% desde mayo hasta agosto. Tras un famoso festival celebrado en el país, en octubre se culminó la rápida recuperación comercial que elevó el crecimiento hasta el 8%. Más tarde, con el final de la epidemia, el sector acabó por estabilizarse sobre el 5%.

Se desconoce hasta dónde puede llegar esta situación pero, mediante estos ejemplos, se pueden apreciar ciertas tendencias que nos permitan imaginar el futuro cercano de nuestros sectores.

Por último, debemos añadir que esta crisis podría suponer una aceleración en la transformación digital en el comercio minorista i una oportunidad para reforzar la confianza del cliente de cara al futuro.

Fuente:

https://losspreventionmedia.com/the-coronavirus-and-its-predictable-future-for-retail/

https://www.dnb.com/perspectives/supply-chain/wuhan-coronavirus-business-impact.html

Compartir

Artículos más leídos

01 Jul 2020
ALTO México
Auditorías en tiempos de COVID-19

Ante la pandemia que se enfrenta a nivel mundial, de la cual no se sabe la duración exacta y el impacto en el sector económico, el trabajo de los auditores cobra relevancia al impulsar procesos remotos que permiten el uso de herramientas tecnológicas para cuidar no solo la información de los clientes, también la calidad […]

VER MÁS
25 Jun 2020
Corporativo
Uso de análitica de video para el control de medidas sanitarias en la crisis del Covid-19

A medida que se relajan las políticas restrictivas y de distanciamiento social en ciertas ciudades y provincias de Colombia, Chile y México, hoy debemos ser estrategas en cuál será la metodología a implementar, qué tecnologías se deben adoptar para el control de medidas sanitaria, y además, recoger las experiencias de España, Francia, Alemania e Italia, […]

VER MÁS
17 Jun 2020
ALTO
Cuarentena: oportunidad para capacitaciones online

Ante la contingencia por el virus COVID-19 a nivel mundial, múltiples empresas de diversos sectores permitieron a sus equipos de trabajo realizar labores no esenciales desde casa, abriendo oportunidades para que los colaboradores organizaran y distribuyeran su tiempo para atender su hogar e impulsar su productividad con el uso de tecnología, en medio de un […]

VER MÁS
16 Jun 2020
ALTO Alliance
Webinar Lecciones de España y Estados Unidos ¿Qué viene después del Covid-19?

ALTO organiza webinar Internacional: Lecciones de España y Estados Unidos ¿Qué viene después del Covid-19? liderado por María de los Angeles Kassis, Manager de ALTO Alliance Chile y donde se hablará del proceso de reapertura del comercio en USA y España luego del Covid-19.   Te invitamos a ser parte de nuestro ciclo de Webinars […]

VER MÁS
09 Jun 2020
Chile
Cómo adaptamos nuestra vida laboral y familiar en tiempos de pandemia

Con la pandemia no sólo tuvimos que reformular el cómo trabajamos, sino también equilibrar nuestra vida familiar, personal y emocional.

VER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar