Cómo adaptamos nuestra vida laboral y familiar en tiempos de pandemia
BLOG
9 Junio, 2020

Con la pandemia no sólo tuvimos que reformular el cómo trabajamos, sino también equilibrar nuestra vida familiar, personal y emocional.

No es un misterio u algo extraño que la pandemia generó un cambio en las rutinas diarias de todos en 180 grados. Desde la forma en que trabajamos hasta el cómo, en el caso de las que somos madres o padres, nos hacemos cargo de que nuestros hijos cumplan con las exigencias del home school. Todo, bajo una incertidumbre que cambia a diario y que nos llevó a adaptarnos a una nueva modalidad de convivencia durante las 24 horas y los siete días de la semana.

Recuerdo ese 5 de marzo. En Chile ya se confirmaban los primeros casos provenientes de Europa e internamente nos pusimos a discutir sobre cómo proteger a nuestros equipos e instaurar el home office. Si bien en ALTO el equipo de IT ya trabajaba en modalidad remota hace varios meses, había que capacitar a todo el resto de la compañía y ver la forma de no perder la cercanía no solo con clientes, pero también con nuestras personas.

A esto último se sumaba otro factor: nuestros hijos. Estábamos acostumbrados a tener cada uno sus rutinas; ellos iban al colegio mientras los grandes trabajábamos y nos reuníamos en las tardes para compartir historias, jugar, ayudar con las tareas, entre otras cosas cotidianas. Sin embargo, el COVID-19 vino a romper esa estructura: Además de estar pendientes de nuestro trabajo, organizando a los equipos, estableciendo metas y objetivos, generando rutinas que permitieran hacer más eficientes las labores, hoy tomamos el rol también de enseñar a nuestros hijos hacer seguimiento a cada minuto de que cumplan con sus clases online, además de analizar sus emociones frente a este escenario. No me quejo, creo que ha sido un aprendizaje y me ha ayudado a estar más cerca de mi familia, pero sí ha sido una travesía de cómo lograr el balance de todas las cosas y poder ver frutos.

Pero cuando uno piensa en como compatibilizar la vida bajo esta pandemia mundial del COVID-19, son muchas cosas las que se me vienen a la mente y en vez de verlo como un caos creo que es buscar la manera de aprovechar estar en casa con la familia, trabajando remotamente y compartiendo minuto a minuto.

Para lograr una buena convivencia creo que la planificación de las actividades dentro de la casa es clave. Me refiero a establecer una rutina de trabajo, poner horarios en los que estaré conectada, así como también adecuarnos a la agenda de los niños y sus clases online.

Por otra parte, confiar en que nuestros niños son capaces de hacer muchas cosas más de las que nosotros pensamos sin nuestra ayuda, su independencias y capacidad de adaptarse a los cambios es sorprendente.  Creo que asignar responsabilidades a cada uno de los miembros de la casa es fundamental para tener que fortalecer lazos, mantenerse unidos y sentirse parte de esta nueva normalidad. Otro punto clave que he podido identificar en estos ya tres meses es establecer momentos de ocio que nos permitan desconectarnos. Si nos vamos a lo laboral, es fundamental una actividad diferente con los equipos que nos permita mantener la cercanía y la conexión entre las personas: juegos, desayunos o almuerzos que sean para conversar de temas no laborales y ayuden a expresarse y mostrar las emociones. En el ámbito familiar desayunar, almorzar y cenar todos juntos (algo imposible en nuestra modalidad antigua) , generar reuniones con amigos y tener momentos de distención.

Creo que esta Pandemia llegó para cambiar nuestra forma de ver todo, la forma de trabajar, la relación con nuestros equipos, clientes y familia. Sin duda en estos tres meses hemos flexibilizado y cambiado más que en los últimos cinco años y los próximos meses no serán menos. Esperamos que al final logremos ser mejores personas, familias, empresas con nuevas capacidades de adaptarse a los cambios repentinos y sacar lo mejor de ello.

Compartir

ARTICULOS MÁS LEÍDOS

PROCESOS-INT-23
23 Nov 2022
En 5 pasos, ALTO te dice cómo mejorar tus procesos

Lograr la eficiencia operativa en un negocio es de los principales objetivos a cumplir y esto se consigue bajo una estrategia que se ajuste a las necesidades de cada espacio de venta, en donde no solo se contemple el incremento de ingresos como meta sino la mejora de servicios y de atención a clientes, dando […]

VER MÁS
compras
08 Nov 2022
Prevén delitos en temporada alta con ALTO Company

El cierre de año está cerca y con él llega una de las temporadas más esperadas por la gente: la de ofertas y promociones que diferentes negocios ofrecen a los compradores. Este 2022, después de más de dos años de pandemia, las compras presenciales regresan y con esto nuevamente obligan a las tiendas a implementar […]

VER MÁS
ROBO-INTERNO
14 Oct 2022
Robo interno: tips para erradicar al enemigo

De los principales retos que tiene una empresa está el conformar un buen equipo en donde el delito de robo interno no exista o la empresa se centre en fomentar una cultura de denuncia que impida pasar por alto este tipo actividades delictivas por parte de los empleados, frenando así el impacto negativo que este […]

VER MÁS
RETAIL-CE-5P-scaled-1
03 Oct 2022
Pérdidas en el retail: Cómo solucionarlas con análisis de procesos para disminuir delitos

Las señales económicas muestran un decrecimiento en el consumo, mientras que los niveles de victimización han ido al alza. Controlar las pérdidas surge como una oportunidad para el comercio, gracias al servicio de ALTO Alliance. La industria del retail se enfrenta a un nuevo escenario para el segundo semestre de 2022, las señales de desaceleración, […]

VER MÁS
CHEKS-CV
26 Sep 2022
Verificación de datos laborales, el ‘check’ que te respalda

Hacer atractivo un currículo es la gran labor de un postulante, colocar su historial laboral y detalles que lo hagan seleccionable es el objetivo; sin embargo, verificar que cada dato sea real es el trabajo de los reclutadores para cumplir con su meta: contratar al elemento correcto para un cargo. Según datos de Talentwise, consultoría […]

VER MÁS