Cómo adaptamos nuestra vida laboral y familiar en tiempos de pandemia
BLOG
9 Junio, 2020

Con la pandemia no sólo tuvimos que reformular el cómo trabajamos, sino también equilibrar nuestra vida familiar, personal y emocional.

No es un misterio u algo extraño que la pandemia generó un cambio en las rutinas diarias de todos en 180 grados. Desde la forma en que trabajamos hasta el cómo, en el caso de las que somos madres o padres, nos hacemos cargo de que nuestros hijos cumplan con las exigencias del home school. Todo, bajo una incertidumbre que cambia a diario y que nos llevó a adaptarnos a una nueva modalidad de convivencia durante las 24 horas y los siete días de la semana.

Recuerdo ese 5 de marzo. En Chile ya se confirmaban los primeros casos provenientes de Europa e internamente nos pusimos a discutir sobre cómo proteger a nuestros equipos e instaurar el home office. Si bien en ALTO el equipo de IT ya trabajaba en modalidad remota hace varios meses, había que capacitar a todo el resto de la compañía y ver la forma de no perder la cercanía no solo con clientes, pero también con nuestras personas.

A esto último se sumaba otro factor: nuestros hijos. Estábamos acostumbrados a tener cada uno sus rutinas; ellos iban al colegio mientras los grandes trabajábamos y nos reuníamos en las tardes para compartir historias, jugar, ayudar con las tareas, entre otras cosas cotidianas. Sin embargo, el COVID-19 vino a romper esa estructura: Además de estar pendientes de nuestro trabajo, organizando a los equipos, estableciendo metas y objetivos, generando rutinas que permitieran hacer más eficientes las labores, hoy tomamos el rol también de enseñar a nuestros hijos hacer seguimiento a cada minuto de que cumplan con sus clases online, además de analizar sus emociones frente a este escenario. No me quejo, creo que ha sido un aprendizaje y me ha ayudado a estar más cerca de mi familia, pero sí ha sido una travesía de cómo lograr el balance de todas las cosas y poder ver frutos.

Pero cuando uno piensa en como compatibilizar la vida bajo esta pandemia mundial del COVID-19, son muchas cosas las que se me vienen a la mente y en vez de verlo como un caos creo que es buscar la manera de aprovechar estar en casa con la familia, trabajando remotamente y compartiendo minuto a minuto.

Para lograr una buena convivencia creo que la planificación de las actividades dentro de la casa es clave. Me refiero a establecer una rutina de trabajo, poner horarios en los que estaré conectada, así como también adecuarnos a la agenda de los niños y sus clases online.

Por otra parte, confiar en que nuestros niños son capaces de hacer muchas cosas más de las que nosotros pensamos sin nuestra ayuda, su independencias y capacidad de adaptarse a los cambios es sorprendente.  Creo que asignar responsabilidades a cada uno de los miembros de la casa es fundamental para tener que fortalecer lazos, mantenerse unidos y sentirse parte de esta nueva normalidad. Otro punto clave que he podido identificar en estos ya tres meses es establecer momentos de ocio que nos permitan desconectarnos. Si nos vamos a lo laboral, es fundamental una actividad diferente con los equipos que nos permita mantener la cercanía y la conexión entre las personas: juegos, desayunos o almuerzos que sean para conversar de temas no laborales y ayuden a expresarse y mostrar las emociones. En el ámbito familiar desayunar, almorzar y cenar todos juntos (algo imposible en nuestra modalidad antigua) , generar reuniones con amigos y tener momentos de distención.

Creo que esta Pandemia llegó para cambiar nuestra forma de ver todo, la forma de trabajar, la relación con nuestros equipos, clientes y familia. Sin duda en estos tres meses hemos flexibilizado y cambiado más que en los últimos cinco años y los próximos meses no serán menos. Esperamos que al final logremos ser mejores personas, familias, empresas con nuevas capacidades de adaptarse a los cambios repentinos y sacar lo mejor de ello.

Compartir

ARTICULOS MÁS LEÍDOS

imagen-2
31 Ene 2024
Caso de éxito ALTO: Desmantelamiento de la banda “Los Cooper”

Gracias a la labor de ALTO Colombia junto a entidades público privadas, se logró desarticular la banda delictiva conocida como “Los Cooper”, compuesta por cinco individuos. Esta banda fue detenida debido a su participación en el hurto de cable de cobre en la infraestructura del sector de telecomunicaciones en el municipio de La Paz. La […]

VER MÁS
imagen-1
31 Ene 2024
Caso de éxito ALTO: Desarticulación de la banda “Los Fraud”

En una operación conjunta entre ALTO Colombia y diferentes entidades del país, se logró desmantelar la banda delictual conocida como “Los Fraud”, dedicada al hurto de cable de cobre en la infraestructura de telecomunicaciones en Bogotá y Cundinamarca. La banda operaba mediante la identificación de lugares propicios para encontrar tramos de cable de cobre de […]

VER MÁS
Post-Cuadrado-1-1
11 Dic 2023
Diciembre, época de fiesta y ¡prevenir delitos!

El cierre de año es la temporada más fuerte para los comercios y para los usuarios. Sabemos que en esta temporada se aprovechan las promociones, ofertas y la caída de aguinaldo y algunos otros ingresos para comprar; sin embargo, es necesario recordarte que diciembre no sólo es época de fiesta, sino de estar atentos y […]

VER MÁS
Post-Cuadrado
08 Dic 2023
¿Cómo proteger tu negocio en temporada alta?

¡Ha iniciado la gran temporada decembrina! Y ante la lluvia de ofertas y promociones, sabemos que una de las principales preocupaciones son la presencia de farderos solitarios o bandas que roben diversos productos, por ello aquí te damos 3 tips para blindar a tu negocio ¡Anótale!   Como experto en implementar estrategias de prevención del […]

VER MÁS
Retail-imagen-blog
28 Nov 2023
¿Cómo evitar el impacto económico de las pérdidas en el retail?

En la competitiva industria del retail, las pérdidas causan un impacto económico más que significativo. Éstas pueden manifestarse de múltiples maneras, como hurto, fraude interno, errores en el inventario y productos dañados.   Además de afectar la rentabilidad de los retailers; también tienen otras consecuencias negativas: – Incremento de los Precios: Para compensar las pérdidas, […]

VER MÁS