Cómo adaptamos nuestra vida laboral y familiar en tiempos de pandemia
BLOG
9 Junio, 2020
Chile
María de Los Ángeles Kassis, Country Manager ALTO Alliance Chile
Con la pandemia no sólo tuvimos que reformular el cómo trabajamos, sino también equilibrar nuestra vida familiar, personal y emocional.

No es un misterio u algo extraño que la pandemia generó un cambio en las rutinas diarias de todos en 180 grados. Desde la forma en que trabajamos hasta el cómo, en el caso de las que somos madres o padres, nos hacemos cargo de que nuestros hijos cumplan con las exigencias del home school. Todo, bajo una incertidumbre que cambia a diario y que nos llevó a adaptarnos a una nueva modalidad de convivencia durante las 24 horas y los siete días de la semana.

Recuerdo ese 5 de marzo. En Chile ya se confirmaban los primeros casos provenientes de Europa e internamente nos pusimos a discutir sobre cómo proteger a nuestros equipos e instaurar el home office. Si bien en ALTO el equipo de IT ya trabajaba en modalidad remota hace varios meses, había que capacitar a todo el resto de la compañía y ver la forma de no perder la cercanía no solo con clientes, pero también con nuestras personas.

A esto último se sumaba otro factor: nuestros hijos. Estábamos acostumbrados a tener cada uno sus rutinas; ellos iban al colegio mientras los grandes trabajábamos y nos reuníamos en las tardes para compartir historias, jugar, ayudar con las tareas, entre otras cosas cotidianas. Sin embargo, el COVID-19 vino a romper esa estructura: Además de estar pendientes de nuestro trabajo, organizando a los equipos, estableciendo metas y objetivos, generando rutinas que permitieran hacer más eficientes las labores, hoy tomamos el rol también de enseñar a nuestros hijos hacer seguimiento a cada minuto de que cumplan con sus clases online, además de analizar sus emociones frente a este escenario. No me quejo, creo que ha sido un aprendizaje y me ha ayudado a estar más cerca de mi familia, pero sí ha sido una travesía de cómo lograr el balance de todas las cosas y poder ver frutos.

Pero cuando uno piensa en como compatibilizar la vida bajo esta pandemia mundial del COVID-19, son muchas cosas las que se me vienen a la mente y en vez de verlo como un caos creo que es buscar la manera de aprovechar estar en casa con la familia, trabajando remotamente y compartiendo minuto a minuto.

Para lograr una buena convivencia creo que la planificación de las actividades dentro de la casa es clave. Me refiero a establecer una rutina de trabajo, poner horarios en los que estaré conectada, así como también adecuarnos a la agenda de los niños y sus clases online.

Por otra parte, confiar en que nuestros niños son capaces de hacer muchas cosas más de las que nosotros pensamos sin nuestra ayuda, su independencias y capacidad de adaptarse a los cambios es sorprendente.  Creo que asignar responsabilidades a cada uno de los miembros de la casa es fundamental para tener que fortalecer lazos, mantenerse unidos y sentirse parte de esta nueva normalidad. Otro punto clave que he podido identificar en estos ya tres meses es establecer momentos de ocio que nos permitan desconectarnos. Si nos vamos a lo laboral, es fundamental una actividad diferente con los equipos que nos permita mantener la cercanía y la conexión entre las personas: juegos, desayunos o almuerzos que sean para conversar de temas no laborales y ayuden a expresarse y mostrar las emociones. En el ámbito familiar desayunar, almorzar y cenar todos juntos (algo imposible en nuestra modalidad antigua) , generar reuniones con amigos y tener momentos de distención.

Creo que esta Pandemia llegó para cambiar nuestra forma de ver todo, la forma de trabajar, la relación con nuestros equipos, clientes y familia. Sin duda en estos tres meses hemos flexibilizado y cambiado más que en los últimos cinco años y los próximos meses no serán menos. Esperamos que al final logremos ser mejores personas, familias, empresas con nuevas capacidades de adaptarse a los cambios repentinos y sacar lo mejor de ello.

Compartir

Artículos más leídos

18 Sep 2020
ALTO Alliance
¿Cómo adaptar tu negocio a la nueva normalidad?

La nueva normalidad trae consigo la reapertura del comercio en general bajo nuevos protocolos de experiencia de compra y trabajo, lo cual no solo significa cambios en las cadenas de suministro, sino también en la comunicación externa de cada empresa para velar por una buena atención y servicio a sus clientes,

VER MÁS
07 Sep 2020
ALTO
Radiografía de tiendas: una aplicación de técnicas avanzadas de visión artificial

¿Alguna vez te has preguntado qué se podría observar, capturar y analizar a partir de la información histórica proveniente de los videos de las cámaras de seguridad instaladas en las tiendas? Desde el equipo de DataLab de ALTO trabajamos en la construcción de un producto llamado “Radiografía de la tienda”, cuyo objetivo es entregar insights […]

VER MÁS
03 Sep 2020
ALTO Alliance
¿Cómo coordinar equipos y analizar KPIs desde una misma plataforma?

El reto actual ya no es el proceso, sino la sincronización de todos los KPIs y sistemas de control, disminuyendo así costos, tiempos muertos, retrasos y baja calidad en la producción.

VER MÁS
18 Ago 2020
ALTO Alliance
ALTO Alliance La plataforma que necesita tu comunidad en la nueva normalidad

Con la plataforma ALTO Alliance gestionar a tu administración y comunidades es más fácil y rápido, ya que la información se integra, analiza y de esta forma, se generan acciones como tareas checklists, To Do Lists y Tareas Push. Todo en un solo lugar.

VER MÁS
12 Ago 2020
ALTO Alliance
Nueva normalidad: ¿Cómo adaptar tu negocio?

La tecnología, a la mano del trabajo que realiza a diario cada colaborador al interior de una organización, aporta la visibilidad necesaria para verificar el cumplimiento de los objetivos corporativos, además de cumplir con los protocolos de protección e higiene de los colaboradores y clientes.

VER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar