Menores de edad, ¿cómo actúo si detecto que me están robando?
BLOG
29 Agosto, 2022
ALTO
Dos adolescentes entran a una tienda, caminan por los pasillos y repentinamente se frenan en el área de ropa. Empiezan a ver los productos y, haciendo una maniobra rápida, uno de ellos guarda un paquete de calcetines entre su ropa; pensando que nadie los ha visto, caminan rápidamente hacia la salida, pero son retenidos por […]
JUSTICIA_MENORES

Dos adolescentes entran a una tienda, caminan por los pasillos y repentinamente se frenan en el área de ropa. Empiezan a ver los productos y, haciendo una maniobra rápida, uno de ellos guarda un paquete de calcetines entre su ropa; pensando que nadie los ha visto, caminan rápidamente hacia la salida, pero son retenidos por un guardia de seguridad.

Los casos en donde los menores de edad participan en robos son cada vez más comunes, por ello “es importante informar y capacitar al personal de un establecimiento para que sepa cómo actuar, porque es totalmente legal la detención, pero el proceso es diferente al de un adulto”, comenta la Maestra Ofelia Cruz Montañez, Fiscal Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes.

¿Qué protocolo debo seguir?

Durante el 2021, el INEGI registró que 3.35 millones de delitos en México fueron cometidos por jóvenes de entre 12 a 25 años, es decir, el 22.9% del total de delitos que se reportaron en el país, siendo asalto a transeúntes, a transporte público y a negocios los más comunes.

Por esto, es importante definir que SÍ es legal la detención de menores delincuentes, siempre y cuando se realice el protocolo adecuado, que en palabras de la Fiscal Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes consiste en:

  • Debe ser entregado a la Autoridad Civil y ser llevado ante el Ministerio Público.
  • La Policía debe ingresar sus datos en el Registro Nacional de Detenciones, decirles sus derechos, hacerle saber quién lo acusa y las consecuencias jurídicas de su conducta.
  • Al igual que los adultos, NO se debe colocar esposas o candados de seguridad ni ejercer violencia.
  • Se debe hablar con lenguaje claro y sencillo señalando la falta.
  • Es obligatorio que esté acompañado de una persona desde el momento de la detención hasta la determinación de la sanción.
  • Debe estar 36 horas a disposición y aislado de adultos. Este plazo puede ampliarse a 48 horas si es justificable.
  • La prisión no es la primera opción de sanción ante la autoridad.
  • Se impondrán medidas enfocadas a la reintegración del menor y la reparación del daño a la víctima.

Este proceso es el deber ser de una detención; sin embargo, la primera recomendación de ALTO es implementar una campaña de prevención que se basa en tres puntos esenciales:

  • Capacitar al personal sobre procesos internos y vigilancia de la tienda.
  • Realizar acciones disuasivas de atención al cliente hacia menores que muestren conducta sospechosa, estando solos o con adultos.
  • Contar con un plan de acción en caso de robo o detenido en la tienda, siempre respetando los códigos específicos por si hay un menor de edad.

“Educar a los menores de edad es vital para alejar a los menores de los delitos; sin embargo, teniendo casos no podemos criminalizarlos y por eso es importante que los negocios sepan cómo actúa la ley e incluso, participen en programas de reinserción y dar una segunda oportunidad a los jóvenes”, comenta la maestra Ofelia Cruz Montañez.

Compartir

Artículos más leídos

03 Oct 2022
ALTO
Pérdidas en el retail: Cómo solucionarlas con análisis de procesos para disminuir delitos

Las señales económicas muestran un decrecimiento en el consumo, mientras que los niveles de victimización han ido al alza. Controlar las pérdidas surge como una oportunidad para el comercio, gracias al servicio de ALTO Alliance. La industria del retail se enfrenta a un nuevo escenario para el segundo semestre de 2022, las señales de desaceleración, […]

VER MÁS
26 Sep 2022
ALTO
Verificación de datos laborales, el ‘check’ que te respalda

Hacer atractivo un currículo es la gran labor de un postulante, colocar su historial laboral y detalles que lo hagan seleccionable es el objetivo; sin embargo, verificar que cada dato sea real es el trabajo de los reclutadores para cumplir con su meta: contratar al elemento correcto para un cargo. Según datos de Talentwise, consultoría […]

VER MÁS
15 Sep 2022
ALTO
Mejoras en ciclo logístico, la clave para la protección de activos en movimiento

Impactar de forma positiva en los sectores empresariales es parte de una cultura que ALTO busca fomentar. Desde hace un año, nuestro equipo ha trabajado de la mano con Maylo, distribuidora de una empresa mexicana dedicada a la formulación, elaboración y comercialización de anticongelantes, aceites y grasas lubricantes, logrando analizar su ciclo logístico y detectar […]

VER MÁS
29 Ago 2022
ALTO
Menores de edad, ¿cómo actúo si detecto que me están robando?

Dos adolescentes entran a una tienda, caminan por los pasillos y repentinamente se frenan en el área de ropa. Empiezan a ver los productos y, haciendo una maniobra rápida, uno de ellos guarda un paquete de calcetines entre su ropa; pensando que nadie los ha visto, caminan rápidamente hacia la salida, pero son retenidos por […]

VER MÁS
09 Ago 2022
ALTO
¡Cuidemos de tu negocio! Aquí van 5 tips para disminuir la merma

En todas las empresas, chica, mediana o grande, siempre habrá merma ocasionada por el incumplimiento de procesos y el no tener eficiencia en la cadena logística. Es claro que uno de los principales objetivos de una empresa/negocio es no merma, es decir, pérdidas o faltantes en la mercancía que se ofrece a los consumidores y […]

VER MÁS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar